jueves, 9 de mayo de 2013

“El fútbol es el opio del pueblo" Karl Marx




Karl Marx, Reino de Prusia 1818 - 1883, es decir murió a la temprana edad de -65 años (este chiste no es mío, pero mi subconsciente me ha amenazado con un cuchillo para que lo pusiera) en Reino Unido. 

Fue un filósofo, intelectual  alemán de origen judío y los suyos no lo querían porque era pobre (no he podido resistirme) ( por otra parte, de la que se libró por un siglo ) con una  vasta e influyente obra en la que trató  materias como la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; además fue periodista  y  político. Junto a Friedrich Engels (nadie se acuerda nunca de él, pobree), es el padre del socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo.

El caso es que estaban Engels, unos colegas y él en un bar,  viendo un partido del Arsenal y tras observar que la gente se olvidaba de sus problemas diarios y empezaba actuar como monos sin seso y que quitarían de comer a sus propios hijos por pillar una entrada, dijo: “El fútbol es el opio del pueblo”. 

Tras oírlo, unos hooligans se giraron hacia él con gestos amenazantes y miradas asesinas y preguntaron: “¿qué has dicho?” 
Él contesto: “¡LA RELIGIÓN! La religión es el opio del pueblo”. 

La frase (que también es bastante acertada) se quedó así definitivamente  y él se libró, pero por muy poco.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ehhhhh? En un bar viendo un partido? Tenían una smart de seguro también no? Jajaj. saludos.

    ResponderEliminar